¿Qué beneficios físicos nos aporta la práctica del Kung Fu?

¿Qué beneficios nos aporta la práctica del Kung Fu?

El Kung Fu se ha convertido en una práctica habitual para cuidar la salud y el bienestar y también como defensa personal. Mejora la salud física y mental, refuerza el sistema nervioso, regula la circulación sanguínea, estimula las funciones de los órganos respiratorios y digestivos, y de este modo nos hace más resistentes a contraer enfermedades. Independientemente de si se realiza un entrenamiento básico de artes marciales, con armas o mano vacía, formas, o Qi Gong, muchos de los movimientos como estirar, saltar, correr o rodar proporcionan un trabajo de cardio excelente, aumentan la circulación sanguínea y estimulan el metabolismo.

Practicar Kung fu de manera habitual ayuda a mejorar los movimientos de contracción de los músculos del corazón, proporciona una mayor elasticidad vascular y mejor capacidad pulmonar, y de este modo aumenta el suministro de sangre y de oxígeno a todo el cuerpo y ayuda a regular la circulación. Como las artes marciales requieren de mucha intensidad y energía, la práctica a largo plazo ayuda a desarrollar una buena circulación sanguínea a medida que aumenta el consumo de energía de las extremidades y de los diferentes órganos del cuerpo en un plazo muy corto, lo que provoca una demanda de sangre en el sistema circulatorio. Tener un corazón fuerte y arterias, venas y capilares sanos también es muy importante para garantizar un funcionamiento óptimo del metabolismo humano.

Las artes marciales hacen que todo el cuerpo trabaje en sincronización. Brazos y piernas, y también los órganos internos se coordinan para trabajar en armonía, fortaleciendo de esa manera el sistema nervioso. Esto lo demuestra el hecho de que muchos maestros ancianos de artes marciales todavía conservan su energía. El sistema nervioso es el eje que regula y controla todos los sistemas y órganos del cuerpo humano. Las artes marciales obligan a quienes las practican a dar respuestas ágiles y a ejecutar movimientos rápidos. Deben ser capaces de poder realizar movimientos complejos y difíciles en tiempos muy cortos y condiciones cambiantes.

Los expertos en artes marciales tienen un gran control sobre los movimientos de su cuerpo porque poseen unos centros nerviosos muy bien desarrollados y conectados. Por eso, muchos maestros de Kung Fu de edad avanzada pueden moverse con mucha agilidad. Además, en Kung Fu algunos tipos de formas Nei Jia (artes internas) pueden activar el flujo sanguíneo y mejorar la circulación del riego cerebral, fortaleciendo así la capacidad celular. Por lo tanto, practicar artes marciales de manera habitual puede tener un papel crucial en la salud cerebral, retrasar el envejecimiento y alargar la vida.

El sistema respiratorio también puede mejorar con la práctica del Kung Fu. El Kung Fu acentúa la coordinación entre la respiración y los movimientos. Gracias a eso, se han desarrollado muchos métodos de respiración, como “llevar el aire al Dan Tian (zona baja del vientre)”, una técnica de respiración abdominal muy conocida que tiene un efecto beneficioso en la función cardiopulmonar. El motivo es que, en comparación con la respiración normal, la abdominal es mucho más profunda, lenta, equilibrada y suave. La respiración abdominal también ayuda a relajar el pecho y mejora la capacidad pulmonar y reduce el riesgo de enfermedades respiratorias crónicas.

Por lo tanto la práctica del kung fu puede ayudarnos a:

  • Asegurar un riego sanguíneo saludable al cerebro
  • Aumentar la capacidad pulmonar
  • Mejorar la función de nervios y músculos
  • Aumentar la fuerza y la elasticidad de los músculos del corazón
  • Fortalecer la función del sistema digestivo
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Ayudar a prevenir el entumecimiento de las articulaciones
  • Fortalecer la resistencia de los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis

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