
05 Nov El otoño y su relación con el elemento metal – SAN WEI medicina china
El otoño y su relación con el elemento metal 金
Según la MTC, las Cinco Fases (Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal) hacen referencia a los movimientos de crecimiento y decrecimiento del Yin y el Yang, aplicados a todo lo que nos rodea, incluida la naturaleza.
En el caso del otoño, la energía que se presenta con más fuerza es la energía del elemento Metal. Representa el crecimiento del Yin, después del apogeo del Yang existente en verano. Es una época de recogimiento y recolección, de introspección, de contracción y descenso de la energía, representada en la caída de las hojas y la conservación de la salvia en las raíces de los árboles.
El elemento Metal representa el oeste, la tristeza, el color blanco, y se encuentran el Pulmón y el Intestino Grueso. Representa la purificación (relacionado con la respiración a través del Pulmón) y la limpieza (relacionado con la expulsión de residuos que realiza el Intestino Grueso).
El Pulmón (Fei 肺) controla la respiración (renovando así el Qi del organismo), se abre en la nariz y gobierna el Qi, aportando la motricidad necesaria para la circulación del Qi y de la Sangre (Xue) a través de los meridianos por todo el organismo. Además, relaciona el interior del cuerpo con el exterior difundiendo el Qi a través de la piel, la cual controla, asegurando la función de defensa frente a los patógenos y nutriendo los tejidos de la misma gracias a su función de regulación de líquidos en la parte superior del cuerpo.
El Intestino Grueso (Da Chang 大肠) es el que recibe la parte turbia de los alimentos ya digeridos: los residuos. Su función consiste en transformar los residuos para reabsorber una porción los líquidos procedentes de la digestión, y después transportarlos en forma de bolo fecal para expulsarlo al exterior y depurar así el organismo.
Fuente: Soraya Álvarez, profesional en MTC